banner5

Noticias

  1. El fabricante norteamericano ha anunciado la puesta en marcha de una segunda línea de producción para palas de 107 metros en Cherburgo (Francia), donde prevé contratar a 200 personas, que se añadirán a las 600 actualmente empleadas en esa factoría. Además, la compañía adelanta que quiere ampliar allí sus instalaciones con una nueva nave almacén para las palas producidas, que son las más largas del mundo.
  2. El Gobierno irlandés prepara la primera subasta eólica marina de su historia. Según la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, que ha acogido con satisfacción la noticia, este debe ser el primer paso en la ruta irlandesa hacia su Objetivo 2030, que está fijado en 5.000 megavatios de potencia eólica marina operativos en esa fecha. El mix eléctrico irlandés es actualmente el más eólico de toda Europa: alrededor del 38% de la electricidad que demanda el país es producida por parques eólicos (en España, que es también toda una potencia eólica, estamos en torno al 20%). [En la imagen, la isla de Irlanda, desde el espacio].
  3. Lo hemos comentado en más de una ocasión: la mayoría de las instalaciones de autoconsumo están bien diseñadas y realizadas. Pero el crecimiento explosivo del sector ha traído consigo un riesgo evidente: los estándares de calidad pueden sufrir un bajón con la llegada de nuevos profesionales que sientan la tentación de medrar con la energía solar sin estar capacitados para ello. Por eso la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) lanzó el pasado mes de marzo un sello de calidad para instaladores. Y por eso hemos querido hablar con Manuel Benedí, CEO de AMB Green Power, una empresa con una larga experiencia en el autoconsumo fotovoltaico. Esto nos ha dicho.
  4. Durante la próxima década, nuestro país enfrenta el mayor cambio en su modelo energético del último siglo. En apenas 10 años, el sector eléctrico pasará de contar con un 44% de electricidad renovable (2020) a un 74% (objetivo 2030). Las altas tasas de implantación renovable, que obligarán a instalar del orden de 5.400 MW renovables anualmente, han provocado la preocupación de distintos colectivos. Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) "solo combinando pequeñas instalaciones de autoconsumo, más distribuidas, y grandes plantas, necesarias para asegurar costes competitivos gracias a las economías de escala, se podrá hacer realidad el cambio de modelo energético”.
  5. El fabricante danés acaba de anunciar que instalará el primer prototipo de su mega-aerogenerador (modelo V236 de quince megatios, 15 MW) en el área de pruebas del Centro Nacional de Ensayos de Østerild, en Jutlandia Occidental (Dinamarca). La instalación tendrá lugar durante el segundo semestre del año que viene. Vestas prevé comenzar a generar electricidad con su prototipo en el cuarto trimestre del año.