banner2

Noticias

  1. Primero fue el Máster REM (energías marinas) y ahora es MESC+, Materials for Energy Storage and Conversion + Erasmus Mundus, otro máster de primerísimo nivel, íntimamente asociado a la energía y que desembarca en el País Vasco. Participan en su organización seis universidades, además de la vasca UPV. Y sus alumnos pueden realizar su tesis en 30 laboratorios de centros tecnológicos y empresas colaboradoras (Bosch, Umicore, Renault, Total, Solvay, Saft, EDF...). Pues bien, CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica (y en el que desde hace varios años realizan sus prácticas alumnos del máster MESC+), impartirá a partir de ahora formación de este máster, en colaboración con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). [Foto: alumn@s de esta edición del máster].
  2. Tras la tramitación del parque eólico de Gofio, de 50 MW, que será el primer parque eólico marino de España, Greenalia ha iniciado los trámites para cuatro nuevas instalaciones eólicas marinas flotantes en las islas Canarias, una de las zonas con mayor recurso de toda Europa. Todas ellas tendrán 50 MW y albergarán colosales aerogeneradores de 12,5 MW de potencia unitaria.
  3. Eso es lo que ingresarán los pequeños municipios que van a acoger en su territorio los 27 parques eólicos (231 máquinas, 1.088 megavatios) a los que ha dado su visto bueno la Ponencia de Energías Renovables de Cataluña, que es un órgano consultivo del que se ha dotado la administración catalana para velar por un desarrollo sostenible de las energías renovables en aquel territorio. Según la asociación de la industria eólica catalana, EolicCat, los proyectos, de obtener autorización definitiva, supondrán 237,8 millones de euros para los municipios donde se asienten esos parques. Las comarcas de la Segarra (42%), la Anoia (19%), la Ribera de Ebre (13%) y la Conca de Barberà (11%) serán las que más ingresos perciban.
  4. La foto que ilustra este artículo corresponde a uno de los cientos de incendios forestales que están asolando el Oeste de Estados Unidos, acrecentados por el cambio climático. Cinco años después de la firma del histórico Acuerdo de París, seguimos muy lejos de cumplir con los objetivos establecidos de mantener la temperatura por debajo de los 2ºC y estabilizarla en 1,5ºC, lo que evitaría el recrudecimiento del calentamiento global y los efectos extremos que causa. 

  5. La compañía que preside José Manuel Entrecanales acaba de lanzar un “concurso de tecnologías de almacenamiento disruptivas para la integración con energías renovables”. ¿Objetivo? Encontrar “soluciones innovadoras emergentes en el ámbito del almacenamiento energético a través de la colaboración con empresas y startups externas de todo el mundo”. La presentación de candidaturas está abierta hasta el 31 de octubre.