banner5

Noticias

  1. El último Consell de Govern ha autorizado el gasto de 1,2 millones de euros, procedentes del fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS), para destinarlos a la infraestructura de carga eléctrica de los autobuses interurbanos que cubrirán tres líneas de las nuevas concesiones de transporte terrestre por carretera de Mallorca. Según el Govern, "las nuevas concesiones suponen una renovación de toda la flota y el 99% serán buses de propulsión sostenible" (en realidad, de los 220 autobuses nuevos, solo 9 son 100% eléctricos y otros 9, híbridos eléctricos; los demás funcionan con diésel (3) y gas natural (199). El gas natural es un combustible fósil cuya extracción, transporte y quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático).
  2. El grupo Lactalis Iberia, uno de los líderes mundiales del sector lácteo, ha firmado un acuerdo de compra-venta de engría (PPA, por sus siglas en inglés) con Engie para alimentar con energía de origen renovable sus fábricas, almacenes y oficinas en España.  El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y tendrá una vigencia de nueve años.
  3. La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado en Sevilla la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Powerty (Renewable energies for vulnerable groups), que se enmarca en el programa Interreg Europe, y que, con un presupuesto de 1,1 millones de euros (el 83,6% cofinanciado por la Comisión Europea), pretende facilitar que los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética puedan utilizar las energías renovables mediante la promoción de soluciones innovadoras de bajo coste. [Foto].
  4. La asociación Madrid Subterra -integrada por empresas públicas y privadas, administraciones, colegios oficiales de ingenieros y universidades- abrirá las puertas de su cuarto Congreso Internacional sobre las energías del subsuelo urbano en Madrid el próximo 29 de octubre. Esta cuarta edición del congreso -informa Madrid Subterra- tratará temas "como la utilización eficiente de la energía residual de las infraestructuras subterráneas, la termoactivación de infraestructuras aplicada a la edificación y un novedoso sistema de medida de temperaturas".
  5. La Unión Española Fotovoltaica abre hoy las puertas de su ya tradicional Foro Solar, el gran encuentro anual de la industria FV española, que tendrá lugar en Madrid durante las jornadas de hoy y mañana. La edición del año pasado, celebrada en noviembre (foto), justo después de que el Gobierno Sánchez derogase el impuesto al Sol, fue todo un éxito de participación (más de 600 profesionales). La edición de este año, que tiene lugar en el mismo espacio (el Hotel Puerta de América), hace ya tiempo que colgó el cartel de aforo completo, y eso que el precio de la inscripción ronda entre los 423 euros (para las empresas socias de UNEF) y los 600 (para las no socias). [Abajo detallamos todo el programa].