banner1

Noticias

  1. Tanto la patronal europea del etanol (ePure), como la alianza que agrupa a las principales empresas asociadas al desarrollo de biocarburantes avanzados han recibido con satisfacción el Pacto Verde Europeo presentado hoy por la Comisión Europea (CE). EPure considera que exige un mayor papel para los biocarburantes sostenibles con bajas emisiones de carbono para ayudar a cumplir con los objetivos más ambiciosos de descarbonización y calidad del aire. En el lado ecologista, Transport & Environment critica que este mayor papel "abre la puerta al gas y a los biocarburantes que causan hambre y deforestación".
  2. El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy anunció ayer que ha cerrado una operación con Société Générale "para convertir en verde una línea de garantías por un importe de 230 millones de euros". Según el comunicado que ha difundido la compañía, esta es "la tercera línea de este tipo que Siemens Gamesa cierra en lo que va de año y se suma a los 1.250 millones de euros suscritos previamente con otras dos entidades bancarias".
  3. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles el borrador del "Green Deal" (Acuerdo Verde), la hoja de ruta climática de la UE para los próximos años, que se irá materializando a lo largo de los  próximos meses a través de propuestas legislativas; entre ellas, la primera ley climática europea en marzo. El compromiso es alcanzar la neutralidad climática para 2050.

  4. El ranking Climatescope 2019, que desde hace siete años elabora Bloomberg News Energy Finance (BNEF), señala que cuatro países de América latina, Chile, Brasil, Argentina y Perú, figuran entre los diez primeros con mejor situación para desarrollar proyectos de energías renovables. Colombia se ubica en el puesto 11º.
  5. Más de 40 investigadores españoles, junto con 30 colectivos sociales y ambientales con fuerte apoyo ciudadano, han creado la Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa y han suscrito un Manifiesto que pretende servir de hoja de ruta para redefinir un Plan Nacional Integrado de Energía y  Clima (PNIEC) "concreto y sin ambigüedades que beneficie al conjunto de la sociedad, territorio y biodiversidad frente a los intereses de los  grandes inversores y especuladores".