banner5

Noticias

  1. El 8 de diciembre arrancaba en China la Alianza Industrial Geotérmica (Geothermal Industry Alliance, según sus siglas en inglés) con el objetivo de acelerar el desarrollo de esta industria en el país e implementar una estrategia nacional que facilite este avance, promocionando su explotación y utilización.
  2. La Asociación Canadiense de Energía Eólica (CanWEA) ha felicitado al Operador del Sistema Eléctrico de Alberta (Alberta Electric System Operator, AESO) y al Gobierno de la región por la "exitosa implementación" de la primera fase de su Programa de Electricidad Renovable (REP), que ha resultado en el precio más bajo para la generación de energía eólica de la historia de Canadá: 37 dólares canadienses, unos 25 euros al cambio actual.
  3. La multinacional danesa -primer fabricante de aerogeneradores del mundo- y la empresa Northvolt -fundada el año pasado por un equipo de expertos en almacenamiento de energía- anunciaron el viernes un acuerdo de colaboración tecnológica cuyo objetivo es "el desarrollo de una batería de litio ión para las instalaciones eléctricas de Vestas". El fabricante danés de aerogeneradores va a invertir, en la primera etapa de este proyecto, diez millones de euros.
  4. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado hoy el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), que establece -dice- el marco de actuaciones del Gobierno de España "para la mejora de la calidad del aire de nuestro país". El Ejecutivo ha asignado a ese Plan un presupuesto global de 276 millones de euros; de ellos 50 para promover la renovación del parque de automóviles actual y 13 para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario. [Foto].
  5. Las emisiones derivadas del uso del suelo, del cambio del uso del mismo y de la silvicultura (LULUCF, en sus siglas en inglés) son claves a la hora de afrontar su reducción en el ámbito de las actividades agrícolas y forestales, incluidas las destinadas a la producción de energía. Ayer el Parlamento Europeo y el Consejo dieron un paso importante para cerrar un reglamento muy ligado a la nueva directiva de renovables y a la sostenibilidad de la biomasa. Propusieron un objetivo cero de emisiones para 2030, es decir, las emisiones totales de este sector no deben exceder las absorciones de CO2.